viernes, 12 de enero de 2007

EXTENSION Y RECLUTAMIENTO DE ACTIVOS

Algunos consejos legionarios afrontan la dificultad del mal reclutamiento y cuidado
de lo socios. Llevamos al Praesidium personas mal informadas acerca de lo que es la
Legión de María. Les hablamos de lo bien que pasamos en las juntas y no
exactamente de cual es nuestra visión y misión en el mundo, como realidad eclesial;
esas personas se hacen a la idea de que ser legionario es como ingresar a cualquier asociación , como vincularse a un club, hacer vida social, asistir cuando tengo ganas o no tengo nada más que hacer. Otra dificultad es el poco cuidado que les brindamos a quienes ingresan al Praesidium; descuido igualmente a los veteranos.
Partiendo de esta realidad, con la esperanza de ser fieles a la voluntad de Dios y a los más puros ideales de la Legión de María vamos a profundizar y compartir experiencias que nos lleven a trabajar con mayor decisión y alegría en la extensión y cuidado de los socios, ayudándoles a desarrollar su vocación cristiana y como una respuesta siempre nueva, a las necesidades pastorales de nuestra respectiva Iglesia particular.
Es fundamental para toda asociación que quiera perpetuarse en el tiempo, conseguir nuevos socios que extiendan su campo de acción.

El cumplimiento de este deber, en aquellos legionarios que nos precedieron en el tiempo nos permitió llegar –felizmente- a los 85 años de presencia legionaria en el mundo. Aquellos hermanos no escatimaron esfuerzos, cruzaron fronteras, mares ríos, selvas, arriesgaron sus vidas, encarcelados y muertos en la China comunista y demás países de la Cortina de Hierro, donde la Legión quiso penetrar. Hoy está presente en casi todas las Diócesis del mundo.

En Colombia muchos legionarios arriesgan sus vidas para asistir a su junta semanal, ellos viven en veredas y deben caminar largos trechos expuestos al fuego entre el ejercito nacional, la guerrilla y paramilitares, todo por el ideal de Jesucristo en el mundo. Hoy somos llamados a continuar escribiendo esas páginas a ejemplo de aquellos legionarios leales y valerosos que al momento de reclutar no establecieron diferencias entre ricos y pobres, grandes y pequeños, letrados e ignorantes.

El campo de la acción apostólica de la Legion de Maria resulta ser el mundo entero.Su vision glorificar a Dios con al oración y el servicio, al estilo de la Santisima Virgen, con la msion de predicar el Evangelio a toda criatura, y para conseguirlo es preciso llegar a todos con la cooperacion de todos.

Reclutar socios, es deber que pesa sobre todo legionario. Es hacer realidad lo que nos dice San Jose Escriva de Balaguer - fundador el Opus Dei - QUE EL MEJOR FRUTO DE TU APOSTOLADO SEA, UN NUEVO APOSTOL.

La finalidad del reclutamiento no es el mero aumento del numero de legionarios, sino la necesidad de atraer operarios a la viña del señor.

ID Y PREDICAD.Esta urgencia del mandato del señor, equivale a la siembra de la palabra que haga germinar la semilla de la fé y el anhelo de ser discipulo de Jesús.

El Vicepresidente, en quien recae la obligacion de animar la extension, debe interpelar semanalmente a cada socio, sobre el esfuerzo realizado. Hemos visto casos en que este oficial anuncia el punto de reclutamiento, y siguen la agenda sin la menor motivación. Si reclutamos por lo menos un socio al año, pronto se duplicarían los praesidia.

El manual nos dice que reclutar miembros es tambien fin primordial, porque se hace efectiva la santificacion de esas personas y de la sociedad. Ademas siempre estaran por venir socios de mayor valia que los actuales. No fue este el caso de Juan el Bautista?

“DETRÁS DE MI, VIENE UNO, AL QUE NO SOY DIGNO DE DESATARLE LA CORREA DE SU SANDALIA . Mc. 1,7"

Algunos oficiales estancan el crecimiento de la Legión, porque teniendo muchos socios se oponen a la creacion de un nuevo praesidium y a la formacion de nuevos oficiales.



No hay comentarios: